La localidad de Víllora y sus alrededores, nos muestran importantes monumentos y lugares de interés:
iglesia

En la Localidad:

Iglesia Parroquial de la Asunción (siglos XVI - XVII)
Edificio interesante, de dos épocas, con portada de arco de medio punto con arista de platabandas en la curva, alfiz de relieve liso y sobre él una pequeña hornacina.

Tiene un porche de tipo serrano a la entrada y un gran ábside con buena ventana abocinada al mediodía. En el interior destaca su techo de artesonado con labor interesante y siete vigas tirantes. El cuerpo de la iglesia tiene forma de salón cuadrilátero, desde el que se pasa al Presbiterio que es mucho más estrecho. Dos grandes arcos sostenidos por columnas cilíndricas dóricas de fuste muy grueso comunican el cuadrilátero con otro espacio que equivale a una segunda nave.

Ermita de la Virgen de Castil de Olivas (XVI - XVIII)
Se trata de una sencilla ermita, dedicada a la Virgen de Castil de Olivas, de la que existe una leyenda mariana, por medio de la cual esta Virgen se apareció a un pastor en una cueva cercana. Tiene una sola nave con puerta de acceso por un lateral, ya que la principal, en el pie, se encuentra inutilizada.
En su interior destacan las pinturas que adornan las tres paredes del presbiterio y el techo, de estilo barroco del siglo XVIII, que es la datación del final de la construcción de este templo, según se puede leer en la base y que es de 1.769. Tal vez su origen pueda datarse en el siglo XVI.
La fábrica es de mampostería y sillares en las esquinas, ventanas y portadas, y tejado a dos aguas.
Está situada al pie de un empinado cerro, desde cuya cima se pueden ver las espectaculares vistas de la hoz del río San Martín, los Cuchillos de la Virgen, el Puente del Imposible, la torre del castillo y el pueblo de Víllora. Actualmente se celebra romería y fiesta mayor el segundo domingo de mayo.

La Torre Albarrana de Víllora: una atalaya vigilante (XII – XIV)
Del originario castillo de Víllora se conservan únicamente restos del antiguo recinto y de la puerta y la torre albarrana o torre de trecho de muralla. Está ubicado en lo alto del monte, a cuya ladera o falda se fue construyendo la población. Desde lo alto preside y domina el entramado urbano de calles, callejuelas y cuestas de este tipo de pueblos serranos.
Su origen parece datarse en el siglo XII y está construido con cal y canto y piedra en la torre. Es de tipología árabe, aunque se pueden ver, en el remate de la cornisa de la torre, elementos correspondientes al gótico cristiano, tal vez del siglo XIV, y de posterior edificación. En la actualidad es de propiedad privada y se encuentra abandonado.

Próximidades a la localidad:

Yacimiento arqueológico La Veguilla (Edad del Hierro)
En una pequeña vega que forma el río San Martín, a pocos kilómetros del pueblo de Víllora y teniendo como defensa natural la altura de uno de sus cerros más elevados.

Los primeros pobladores de este territorio encontraron aquí su espacio vital para organizar su vida y, al mismo tiempo, poder defenderse en caso de cualquier ataque o invasión.

Se trata de un "castellum" en lo alto del monte, que ocupa alrededor de 5.000 m2 y donde se pueden ver los muros y cimientos de diferentes construcciones defensivas y de habitabilidad, que se datarían en el período final de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro.

Puente del Imposible (siglo XX)
Se trata de un viaducto del ferrocarril, denominado “Del Imposible” por los obreros que lo construyeron, ya que creían que era imposible que se pudiera hacer y pudiera pasar el tren por él, debido a su grandísima altura y a su longitud. El puente cuenta con diez ojos en arco de medio punto y cubre la línea férrea de Madrid-Valencia-Madrid. Es un gran ejemplo de patrimonio industrial en conjunción plena con el paisaje, resultando un recurso de gran interés paisajístico y monumental.

El molino del tío Pepe
En Víllora, en la margen derecha del río San Martín, las ruinas del molino del tío Pepe nos descubren con claridad manifiesta cómo eran los molinos harineros hidráulicos en esta zona. A pesar de su estado avanzado de destrucción mantiene el sistema de canalización del agua, desde el río hasta el molino y volviendo otra vez al río; el pozo de agua o cubo para dar presión; el espacio de la turbina; el eje vertical de giro; las cuatro piedras; los espacios de trabajo y domésticos, etc. Con la adaptación y acondicionamiento de estas ruinas se podría realizar fácilmente toda la interpretación de la molinería tradicional, como recurso patrimonial antropológico y turístico.

El Orón (Las Chorreras)
Se trata de uno de los parajes naturales más espectaculares de toda la ribera del río Cabriel. El Orón es el lugar donde el río se convierte en capricho de la naturaleza para uso y disfrute de los sentidos humanos.

El cauce del río Cabriel, tras su paso por el Salto eléctrico de Víllora, desciende por un terreno pedregoso que la fuerza del agua ha ido labrando a su antojo dejando, a su paso, un paisaje único, extraordinario, excepcional. El río forma cascadas, balsas de agua, oquedades en las rocas, árboles petrificados, corrientes, túneles, pozos, y el agua corre sin cesar, murmurando en sus diferentes caídas y susurrando alegremente su destino final de libertad.
Es la naturaleza en estado puro, llena de luz, de color, de olor, de aromas, de ruidos. El Orón y el Cabriel: indescriptible.

Área Recreativa de la Playeta
A orillas del río Cabriel, en una pequeña zona donde el agua corre tranquila y los sedimentos arrastrados han dejado una de sus orillas cubierta de arena, el Ayuntamiento ha adaptado y habilitado una zona con barbacoas, para poder comer, descansar y tomar baño. Es la Playeta de Víllora, un paraje natural donde poder encontrar el descanso a la orilla del río y disfrutar de la limpieza y transparencia de sus aguas puras y vírgenes.

ermita
castillo