NAVIDAD Destaca, en Navidad, el Canto de la Albada, que se realiza en la iglesia después de la misa del Gallo, en Nochebuena. Las albadas son cantos populares que se crean de manera espontánea como alabanza a la Virgen María. También se celebra La Candelaria, el día 2 de febrero, haciendo en la víspera una gran hoguera en la Plaza Mayor, donde se reparten bocadillos y zurra para todos los asistentes. En la noche del día 30 de abril se cantan los Mayos, viejos cantos a la primavera a la llegada del mes de mayo. Son cantos de esperanza y de vida. En Víllora se cantan los mayos a la Virgen y a las mozas, y el día 3 de Mayo, el día de la Cruz, los mayos a la Cruz.
VIRGEN DE CASTIL DE OLIVAS Es el patrón de la localidad. Su día festivo es el 16 de agosto. Se hace procesión y misa mayor. Son días de fiesta donde las actividades lúdicas, deportivas, recreativas se combinan con los baños y comidas en el paraje junto al río Cabriel conocido por La Playeta. Se celebran verbenas, feria, juegos, degustaciones gastronómicas y engalanamiento de calles.
LA VIRGEN DE TEJEDA Por último y por cercanía geográfica, la villa de Víllora participa activamente en la celebración de la Virgen de Tejeda, el día 8 de septiembre, en el monasterio de Garaballa. Hasta allí se desplazan las gentes villoreras con devoción para acompañar a la Virgen, oír misa y pasar el día en este lugar con gentes llegadas de toda la comarca y la provincia de Cuenca. |