Los magníficos parajes de Víllora, hacen que cualquier camino de su término sea adecuado para practicar senderismo, pero existen 2 senderos homologados. PR-55 y GR-66:

PR-55. “Vuelta a Cabeza de Víllora”

Sendero de pequeño recorrido circular de 15.5 Km con salida y llegada de la plaza del pueblo de Víllora. Este sendero rodea la Cabeza de Víllora (1207 m) y nos permite el ascenso hasta la misma cumbre con una variante de unos 4 Km.

Descripción del Recorrido:
Se inicial el recorrido en la Plaza Mayor de Víllora, de la que se parte en dirección NE a través de sus estrechas calles.
Se toma una pista en buen estado y se sale a una zona despejada, desde donde se puede disfrutar de una amplia panorámica de la Vega de Víllora, sus huertos y tierras de labor.

Tras una corta subida y dejando el recorrido principal unos minutos, se nos ofrece la posibilidad de visitar el Mirador de Las Hoces, lugar estratégico para disfrutar de unas magníficas vistas de la Hoz del Río San Martín a su paso por la localidad.
De nuevo en la pista, iniciamos un largo descenso hasta las proximidades del cauce del Río San Martín, en cuyas cercanías se encuentra el Manantial de Los Encaños. La vegetación que nos acompañará durante todo el recorrido está compuesta, principalmente, de monte bajo, siendo el romero y la sarga las especies más abundantes, junto a dispersos pies de pino, en ocasiones formando pequeños bosques.

Una vez en el fondo del valle, se cambia levemente el sentido de la marcha en dirección NW y en busca del GR-66: sendero de gran recorrido que cruza la provincia de norte a sur, del mismo tiempo que atraviesa nuestro sendero en la misma dirección. Tras cruzarlo, hay que afrontar de nuevo un largo y sinuoso ascenso hacia el W.

La subida se relaja y se abandona la pista para tomar un camino, por el que hay que adentrarse en un pinar que se irá haciendo más espeso a medida que se camina por él.

De nuevo se nos ofrece la oportunidad de dejar el recorrido principal para visitar Cabeza de Víllora (1.207 m), elevación sobre cuya ladera se asienta la población y excepcional atalaya desde la que podemos ver las sierras de Albarracín y Javalambre, frecuentemente nevadas; la serpenteante Hoz del Río Cabriel; los molinos de viento de Villar del Humo y Campillo de Altobuey o los vecinos castillos de Cardenete y Engúidanos, entre otros.

De nuevo en el sendero principal, el camino se hace cada vez más estrecho y se inicia un suave descenso. Tras pasar junto a un antiguo corral de ganado, el trazado se convierte en una estrecha senda y desciende de manera vertiginosa hacia la población, atravesando pequeños campos de olivo y almendro, actualmente abandonados. Se llega a Víllora por el W, pasando junto al cementerio de la localidad.

ver recorrido

 

GR-66 Sector D – Provincia de Cuenca

Este sendero de gran recorrido, discurre paralelo al río Gabriel y sirve de enlace para los siete municipios que forman la asociación “Valle del Gabriel” (Mira, Enguídanos, La Pesquera, Minglanilla, Iniesta, Villalpando y Víllora). Este sendero combina naturaleza y cultura, sin dejar de lado la arquitectura y gastronomía tradicional de cada uno de los pueblos por los que pasa.

Este sendero, en su transcurso por el Valle del Gabriel, muestra los caminos del agua y ventanas al pasado y se articula en torno a una red de recorridos orientados al descubrimiento de los paisajes, la cultura y la historia del Valle del Gabriel, así como el disfrute activo de sus recursos mediante el desarrollo de actividades respetuosas con el medio ambiente.

Caminando por el GR 66 encontramos huertas, viñas, almendros y olivos los cuales se alternan con el pinar de este territorio accidentado. Este heterogéneo paisaje acompañado por las claras aguas del río Gabriel quiebra la llanura de la meseta. En virtud de la rica historia local no podemos olvidar el patrimonio cultural de la zona, con restos arqueológicos que salpican  estos lugares, los castillos que nos hablan de disputas feudales y batallas y las fachadas de los palacios que nos recuerdan a una clase noble que escogió estos lugares para vivir, y que ahora se pueden conocer a lo largo del recorrido del GR 66.